Los accesorios más importantes para las máquinas de coser

¡Bienvenida o bienvenido a otro artículo sobre MÁQUINAS DE COSER!

Lo que empezó siendo curiosidad por aprender a coser, poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en una necesidad de retos y proyectos nuevos. Quién nos iba a decir que pensaríamos esto, pero aprender engancha.

Y, si has llegado hasta ese punto, está claro que has cosido mucho. Tanto, que es posible que te encuentres ante uno de estos dos casos: las piezas que incluía tu máquina de coser se quedan cortas para realizar algunos proyectos más exigentes; o bien las piezas se han ido deteriorando con el mayor ritmo de tu actividad. En cualquiera de estos casos, así como en otros más particulares, conviene conocer bien los accesorios para máquinas de coser.

No sólo se trata de tener recambios a mano o de contar con accesorios para uno u otro proyecto. Muchos accesorios están ideados para sacar un rendimiento a nuestra máquina que es posible que desconociésemos. No sabías que una aguja de coser distinta iba a ser lo que te faltaba para dejar lista esa costura. Veamos algunos ejemplos:

Accesorios para transportar máquinas de coser

Si has probado a mover por la ciudad tu máquina de coser al descubierto, habrás comprobado cómo es mucho más incómoda y pesada de lo que a primera vista podría parecer. Además, si también pretendes  transportar algún añadido, como puede ser un patrón o un pedal, la cosa se complica, por no decir que puede sufrir o echarse a perder
algo de lo que muevas de un lado para otro.

funda transporte máquina de coserNo estamos hablando solamente de bolsas de transporte o maletines para máquinas de coser, sino de cajetines con algún soporte para el transporte, en los que cabe de sobra una máquina y algunos añadidos que necesites. Como buen artesano, es fundamental que lleves con orden todas las herramientas que vas a necesitar. Otra opción, más alejada del transporte y cercana a la organización, es hacerte con una pequeña caja de herramientas en la que guardar los útiles para arreglar el aparato, así como encontrar más cómodamente la pieza que necesitas sustituir.

 

 

Agujas de costura

En caso de que tengas que hacerte con algunas de las piezas encargadas del hilo, como agujas de costura o canillas, la cuestión más importante es saber cuáles son compatibles con el modelo de máquina de coser que uno tiene. Existe una gran variedad de agujas disponibles para casi todos los modelos de máquina de coser, y debemos preguntarnos si queremos una mayor variedad de agujas, o si bien usamos casi únicamente las de punta redonda, o solo las menores de 110, pues lo ideal es no contar con el mismo número de agujas en uso que sin estrenar. Estudiar cuál es el uso mayoritario que daremos a este elemento es fundamental para hacer una buena compra y tener nuestro cajón de agujas sobradamente preparado.

Guías

No estamos hablando de libros que nos sirvan de recetario para nuestras elaboraciones, sino de la pieza que va a direccionar al hilo, muy importante para la correcta costura, pues, de estar deteriorada, las puntadas perderán orden y fuerza de agarre, pudiendo echar a perder un trabajo costoso. De nuevo, podemos hacernos con guías para hilo estrecho, para hilo ancho, para costura circular, o especializadas en una u otra técnica de costura. Pero, ¿realmente vamos a dar uso a todas esas guías? Es bueno probar con nuevos hilos, agujas o guías para ir tanteando qué resultado nos gusta más, y, una vez decidido, centrarnos en uno o dos tipos o ampliar la variedad si lo viésemos necesario.

Prensatelas

prentatelas
Así que estás planteándote intentar ese vestido, o disimular la cremallera de ese jersey. Entonces, ¿sirve el prensatelas de serie que trae la máquina de coser? La respuesta depende del nivel de perfección y uso que queramos para este proyecto. Los prensatelas de serie son universales, esto es, se pueden utilizar prácticamente para cualquier costura, detalle o añadido para nuestras prendas. Ahora bien, existen prensatelas (o pies) especializados en cada tipo de costura, así como para distintos tipos de tela. Sobre todo si trabajamos con telas finas, o si necesitamos hacer un determinado botón, aplicación, cremallera o semejante, es necesario añadir una colección de prensatelas ajustada a nuestras intenciones.

Hilos de costura

hilos de coser de poliesterPara hablar de hilos podemos extendernos párrafos y párrafos, y lo mismo tenemos que sentir cuando vayamos sacando rendimiento a nuestra máquina de coser. Un buen hilo de poliester, o, mejor dicho, un hilo bien elegido, puede ser la clave para que el proyecto que estemos tejiendo sea inmejorable. Hilos de algodón, hilos de seda, hilos de poliéster, hilos de nylon… De mayor o menor fortaleza, grosor, color… Hilos con núcleo o hilos sin núcleo… Podemos probar decenas de combinaciones, por lo que es un buen método el informarse de los usos convenientes para cada clase de hilo, pensar cuál vamos a necesitar, y hacer una adquisición correcta, que va a demostrar, puntada tras puntada, que no nos equivocamos al elegirlo.

Si eres una persona meticulosa y perfeccionista, y además de ello puedes permitírlelo, te muestro los mejores hilos de costura que se venden en Amazon, importados de japón. No sólo son un montón y con una grandísima gama de colores, sino que además su calidad es excepcional. Son casi 100 € de hilos así que… ¡ojo! sólo para los más atrevidos.

Accesorios para máquinas Singer

Una cosa está clara cuando hablamos de Singer: son muchos los años de experiencia que tenemos ante nosotros en casi todos sus productos. Esto significa que los modos y modas de costura, los errores y los consejos durante todos estos años han dado como fruto una serie de productos de comprobada valía. Siendo así, la variedad de accesorios que encontramos es muy amplia, y tienen bien estudiados los packs de costura que los usuarios han ido demandando a lo largo de su trayectoria. La gama de nuestra máquina es la que va a marcar si podemos utilizar unos u otros accesorios, pero su fiabilidad va por descontado.

Accesorios para máquinas Alfa:

Alfa ha despuntado notablemente en los últimos años, y le debe buena parte de esto a la bolsa transporte máquina alfaexplosión del DIY (Do It Yourself o Háztelo Tú Mismo). Se trata de máquinas muy manejables, cuyos productos rondan precios más que asequibles, muy jugosos para los que aún no se han iniciado. Esto se puede extrapolar sin error a los accesorios, pues la variedad enorme de accesorios que presenta Alfa hace las delicias de los pequeños tejedores, con piezas muy específicas y un buen número de elementos para patchwork, siempre apoyados en explicaciones e ideas para sus propietarios, muy propio de marcas de enfoque comercial más moderno.

Échale un vistazo a esta bolsa de transporte para tu máquina Alfa, compatible con los modelos;
Compatible con modelos Alfa: toda la Serie Next y Next Spring, Compakt 500, 2130, 2160, 2190, 1503, 1338, 1238, 720, 730, 740, 664, 525

 

Accesorios para máquinas de coser Brother:

Sin ser una marca especializada en máquinas de coser, Brother sí es una de las más demandadas entre los usuarios de la aguja con motor. Ya que se dedica a un mayor número de electrodomésticos que sus competidoras, sus accesorios guardan siempre la rigidez que no se le puede negar a quien fabrica aparatos bastante más exigentes en cuanto al uso que las piezas de una máquina de costura. Son muy buenos accesorios, bastante específicos para la marca, aunque el no ser su producto mayoritario también se deja notar en la variedad de la oferta. Aun así, si encontramos lo que queremos, podemos confiar en que nos durará.

Libros para aprender a coser

Si quieres saber más sobre este punto, te recomiendo que leas mi artículo sobre libros para aprender a coser o este artículo maravilloso sobre cómo aprender a coser a máquina que escribió una gran profesional de la costura.

Con todos estos puntos en nuestra mente, podemos hacernos una idea de hacia dónde tenemos que mirar si queremos encontrarnos con un accesorio con el que nos encontremos satisfechos. Nuestra máquina, las piezas con las que de antemano contamos, y, sobre todo, lo que queremos coser con esos accesorios, van a marcar el foco de nuestra búsqueda. Cuando mires, pruebes o regales esas prendas que has conseguido, echa la vista atrás y comprueba lo acertado de la elección de cada una de las piezas que encontraste.

Creo que con esto es suficiente, si me he olvidado decídmelo por favor :).

Espero que hayas disfrutado este artículo sobre los accesorios de máquinas de coser.

Me ayudarías muchísimo a seguir creciendo si me regalas un +1 en facebook, google o twitter. No te costará nada. Muchísimas gracias de antemano y ¡hasta pronto!

Síguenos en facebook o en Twitter.

 

6 Comentarios

  1. Hola compre una maquina y se descompuso una parte del cangrejo donde lo puedo conseguir y como lo puedo pedir mi maquina es singer profesional digitalcomo le hago

    • Hola Luz! si la has comnprado en Amazon, ponte en contacto con ellos, y si no, donde la hayas comprado, y si nada de eso funciona, tendrás que pedir la pieza a Alemania, a Singer. Un besazo!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here