Cómo hacer el mantenimiento básico de tu máquina de coser: Limpieza y engrasado

Para poder prolongar la vida útil de tu máquina de coser es importantísimo que le hagas un mantenimiento básico, y esto va a depender en gran parte al uso que le estés dando; por lo que lo primero que debes saber es cada cuánto tiempo debes hacerlo:

  • Si usas tu máquina de coser con regularidad, es decir, todos los días, o de 3 a 5 veces por semana, deberías hacerle este mantenimiento básico al menos una vez por semana.
  • Si eres de las personas que usa su máquina con menos frecuencia, por ejemplo, una vez al mes, recomiendo hacerle esa limpieza cuando la vayas a usar.

Hemos escrito un artículo sobre los problemas básicos con sus soluciones, échale un vistazo.

Aunque dejemos de usar nuestra máquina por mucho tiempo, lo más probable es que acumule polvo, incluso si la protegimos adecuadamente, el polvo siempre encuentra la manera de alojarse en el interior de la máquina.

¿Qué quieres decir con “mantenimiento básico”?

Cuando menciono esto, es imprescindible que entiendas que me refiero a limpieza y engrase de tu máquina de coser.

Cuando se trata de alguna reparación, siempre es una buena idea contactar a un técnico especializado y recomendado, que sepas que tratará a tu máquina con tanto o más cariño que tú.

Si tienes miedo de ser quien haga el primer mantenimiento de tu máquina, también puedes llevarla al técnico y pedirle estar presente al momento de examinarla. La idea de esto es que entiendas que no es difícil hacerlo tú misma/o.

Pídele amablemente que te vaya explicando todo lo que va haciendo. La mayoría de las personas somos propensas a ayudar, así que no tengas vergüenza de pedirle ese favorcillo al técnico, seguro estará feliz de ofrecerte su ayuda y hacer ver sus conocimientos.

¿Qué necesito para poder comenzar con el cuidado de mi máquina?

La mayoría de las máquinas de coser ya vienen con los accesorios básicos de limpieza y cuidado, no obstante los que necesitaremos para nuestra limpieza serán:

  • Una brocha
  • Destornillador plano (o el que traiga tu máquina)
  • Un pañito para limpiar
  • Aceite

El aceite debes comprarlo. Los aceites especializados para máquinas de coser suelen ser más ligeros, por lo que no permiten la acumulación de polvo o pelusas sobre ellos, es decir, nos hacen la vida un poco más fácil que los aceites que se alojan en las distintas partes de nuestra máquina y que después debemos limpiar.

Por favor, no compres un aceite de mala calidad, porque no estarás logrando el objetivo final que es hacer que tu máquina esté más sueltecita y suave; de hecho, puedes perjudicarla.

¿Quieres una recomendación de mi parte para tu aceite?

Compra este aceite especializado en máquinas de coser de la marca Alfa.

bote de aceite para el engrasado de maquinas de coser, marca Alfa★★★★★ Nota media: 4,7 sobre 5
Precio en Amazon: EUR 4,80
boton comprar aceite maquina de coser

Cumple con todas las dos características que he mencionado anteriormente: es ligero y de buena calidad. Ya ves que si algo es bueno no necesariamente significa que sea costoso.

Este aceite no es exclusivo para máquinas de coser Alfa, así que no te preocupes, puedes usarla con cualquier modelo.

Ahora que tienes los accesorios, comencemos:

Paso 1: Lee el manual

A que sueno quisquillosa, ¿no? ¡No me odies aún! Yo sólo quiero que después que hagas el mantenimiento de tu máquina, vuelvas a dejar todo en su lugar.

Empieza a ver tu máquina de coser como un rompecabezas, del que primero tienes que conocer la figura para poder armarlo, si no, será difícil colocar las piezas en el lugar y posición indicadas… Y si no lo haces, adiós máquina de coser, adios coser, y adios esas cortinas, visillos, o babero para tu sobrino 🙂

Paso 2: Trata a tu máquina con cuidado y limpia su cubierta

Siguiendo el pensamiento del rompecabezas, ¿qué pasa cuando a una de las piezas le falta una patica? Cuando lo armas, ¿queda tan bonito y perfecto como cuando esa pieza estaba completa?

Bueno, esto aplica para tu máquina de coser también. La mayoría de sus piezas removibles traen unas pequeñas patitas para poder ajustarse a las otras piezas de la máquina, por lo que cuando vayas a retirarlas, debes hacerlo con mucha delicadeza.

Si ya leíste el manual y te propusiste tratar a tu máquina con amor, entonces ahora apaga, desenchufa, saca la bobina y desenhebra tu máquina.

Pasa un pañito por la cubierta de tu máquina para poder retirar el polvo. Si tu máquina tiene un respiradero, trata de quitar el polvo que se acumula allí, con mucho cuidado para que no se vaya a estancar más.

Paso 3: Limpiar el porta agujas y el prénsatelas

Siguiendo las instrucciones del manual, retira la aguja y el prénsatelas. Comprueba que la aguja no esté despuntada o doblada y ponla a un lado.

Limpia el prénsatelas, ¿por qué?, porque en él se acumulan muchos residuos, tanto de aceite como de pelusa y polvo, que pueden terminar manchando tu tela; lo mismo pasa con el porta agujas, por lo que debes limpiarlo también.

Consejo: Pasa un pañito o la brocha limpia (libre de aceite) por los prénsatelas que más usas (universal, para cremalleras, para ojales) cada vez que hagas el mantenimiento de tu máquina de coser.

Ahora te voy a enseñar cómo limpiar dos diferentes modelos de máquinas. Una explicación será para las cajas de bobinas de plástico y otra para las de metal.

Paso 4.1: Limpia la Caja de la Bobina de Metal

aflojar tornillos de la caja de la bobina Es aquí donde el manual de instrucciones de tu máquina te va a ser muy útil; imprescindible si nunca has hecho esto.

El procedimiento que te explicaré funciona para casi todas las máquinas que usen bobinas de metal (o por lo menos, las que conozco).

Lo primero que debes hacer es sacar el portabobinas, este tiene una pequeña y aplanada palanquita que nos ayuda a insertarla o retirarla, en esta foto puedes ver a qué me refiero.

Una vez fuera, sácale la bobina (si no lo habías hecho antes), y limpia el portabobinas con la brocha. Aplica una pequeña gota de aceite dentro de este y hazlo a un lado.bobina de metal de la maquina de coserAhora la parte en la que debes ser más cuidadoso: primero observa bien cómo está puesto todo y prosigue a mover las patitas que están a los lados, en este caso, son las negras que se parecen a las de los juegos de pinball.

Muévelas hacia afuera, sin miedo, y fíjate que ellas calzan justo donde hay dos marcas de los lados, que luego nos ayudarán a guiarnos cuando sea el momento de volver a colocar las piezas en su lugar. Estas patitas sólo están allí para sostener las partes que sacaremos a continuación.

Son dos piezas las que debes sacar, aquí te dejo la foto y el orden:

piezas maquina de coser

Límpialas y a la segunda aplícale una gotita de aceite. Limpia también donde estaban puestas las piezas.

No sólo le pases una brocha, si es posible, pasa un pañito, puesto que la brocha no retira todos los residuos y si estos se alojan durante mucho tiempo, es más fácil que todos esos mecanismos empiecen a oxidarse.

Mueve la rueda lateral, o volante, y fíjate cuáles son las piezas que se mueven, pues es justo allí donde aplicarás el aceite. Con dos gotas basta: aplica una, mueve la rueda lateral, luego aplica la otra y vuelve a girarla.

Lo que queda ahora es colocar las piezas nuevamente en su sitio, mover las paticas de pinball hacia adentro para sostener las piezas ¡y listo!

Paso 4.2: Limpia la caja de la bobina de plástico

caja bobina de plasticoRemueve la tapita de plástico que trae la placa de cubierta de la bobina, luego procede a retirar los tornillos que sostienen la placa; colócalos en un lugar donde puedas conseguirlos más tarde, y no se te vayan a perder.

Retira la placa de metal, límpiala, colócala junto a los tornillos y empieza retirar la basura del portabobinas. Hazlo con mucho cuidado, pero exhaustivamente. Mueve la rueda lateral para poder limpiar los lugares que antes no podías ver.bobina de plastico de la maquina de coserConsejo: Muchas brochas no son muy útiles al momento de limpiar esta parte de la máquina, por lo que si quieres una limpieza un poco más completa, te aconsejo que uses un clip, sí, un clip.

Estíralo, y dobla una de las puntas para hacer un pequeño gancho. Ahora úsalo para limpiar los laterales de la caja de la bobina, cuidadosamente. No lo uses justo donde va la bobina, porque no hace falta y puedes dañar algo.

Otra cosa que también puedes utilizar es una pinza para máquina de coser, como esta:

Pinzas especiales para maquina de coser★★★★★ Nota media: 4,7 sobre 5
Precio en Amazon: Producto no disponible
boton comprar aceite maquina de coser

Una vez que hayas dejado todo libre de polvo, pon una gotita de aceite donde va la bobina y una en la pieza que, al mover la rueda lateral, veas que gira.

Solo queda colocar nuevamente la placa y atornillarla.

Tres pasos más para los que somos un poquito más rebuscados

Ten en cuenta que estos pasos van dirigidos a los que ya no contamos con la garantía que traía la máquina al momento de comprarla. Si sigues alguno de estos pasos, y tu máquina todavía está en garantía, puedes perderla.

Para los dos primeros pasos puedes seguir el consejo que dije al principio del artículo: ve a un técnico, pídele cordialmente estar presente y que te explique estos procedimientos, para que luego los puedas hacer tú misma/o.

Paso 5: Remueve la Tapa Frontal

Quitar la carcasaPor lo general, las máquinas de coser caseras permiten que se les pueda remover la placa frontal, es decir, esta pieza:

Encuentra el o los tornillos que la sostienen y quítala (muchos manuales indican dónde están y cómo se debe hacer). Hazlo con mucho cuidado, ¿recuerdas el rompecabezas? Pues estas piezas son las que debemos cuidar más.

Limpia con la brocha y con un pañito en los lugares donde sea posible. Rueda el volante y observa cuáles son los lugares que están en movimiento para luego colocarles una gota de aceite.

Vuelve a colocar la tapa frontal y ¡ya está!

¿Que todavía no se satisfacen tus deseos de limpieza? Pues sigue leyendo.

Paso 6: Limpia la caja de la bobina totalmente

palancas maquina de coserAquí voy a referirme a las cajas que utilizan bobinas de plástico, específicamente de modelos Singer.

Antes de colocar de nuevo la placa de metal para cubrir la caja de la bobina, afloja estos dos tornillos:

No es necesario que saques los tornillos. Una vez que la pieza que estos sostienen esté floja, podrás sacar esta piecita negra:
Si ya la limpiaste anteriormente, hazla a un lado y verás que nos va quedando lo que aparece en la foto, límpiala, mueve el volante o rueda lateral y aplica una o dos gotas de aceite donde la pieza gire.

pieza interior maquina de coserVuelve a colocar la pieza negra, que quede esta marca justo donde estaba. Para comprobar que la has puesto bien, intenta hacerla girar con tu dedo; si no gira, está puesta correctamente.piezas-basicas-de-la-maquina-de-coserAprieta los tornillos, pon la placa de metal y ¡listo!

Muchas máquinas de esta marca nos permiten retirarle una tapa que está en la parte inferior de la máquina y que cubre la caja de la bobina.

Quita los tornillos, la tapa y limpia. Verás que desde este punto es más fácil retirar los restos de polvo. Devuelve todo a su lugar y habrás terminado.

Si tienes otro modelo o marca que no te permite hacer esto, pero eres tan o más curiosa/o que yo, querrás intentarlo, por lo que mi recomendación si vas a hacerlo es: estudia bien tu máquina y asegúrate de saber qué hacer antes de hacerlo.

Encuentra el sentido de las piezas, precisa cómo están ajustadas, ¿necesitas quitar sólo una tapa, una pieza más grande o toda la parte frontal? Mientras más grande la pieza, más cuidadoso debes ser.

Paso 7: Limpia el ensartador automático y la palanca para realizar ojales

Y el último y más corto paso es encontrar estas dos piezas, sacarlas como si las vas a usar y limpiarlas. Si crees que necesitan aceite, pon un gotita en cada uno y ya está.

Estos tres últimos pasos puedes realizarlos al menos una vez al mes si usas tu máquina con frecuencia.

¿Debo engrasar mi máquina cada vez que le haga mantenimiento?

No, con el tiempo aprenderás a sentir cuándo tu máquina te pide un poquito de aceite. Si notas que está más dura, o que cuando coses hace mucho ruido, entonces lo más probable es que necesite aceite.

Una vez al mes, o una vez cada dos semanas si la usas con frecuencia, está bien para el cuidado de tu máquina.

Últimos consejos para el cuidado de tu máquina

  • Cubre tu máquina de coser cuando no la estés usando, si no trae su propio forro, puedes comprarlo o hacerlo tú mismo con… ¡con tu propia máquina! 🙂
  • Habrá ocasiones en que querrás trasladar tu máquina de un lugar a otro. Si vas en coche, coloca tu máquina detrás de un asiento, donde vaya apretadita, para que así no se mueva mucho durante el viaje. Los continuos baibenes con el movimiento del coche, así como los golpecitos, serán fatales para tu pobre y feliz maquinita.

Compra o haz un bolso en el que puedas guardarla y trasladarla con facilidad. Aquí te dejo unos cuantos modelos que me parecen muy bonitos, prácticos y tienen buenas referencias:

Y si nada de esto la arregla… ¡cómprate una nueva!

Como ya sabes, ahora hay un montón de modelos de máquinas a un precio de risa. Échale un vistazo a nuestra comparativa de máquinas de coser y elige la que más se adapte a tus necesidades.

¡Enhorabuena!

¡Ya has terminado con la limpieza básica de tu máquina de coser! ¿Has visto lo fácil que ha sido cuidar de ella? Pues la próxima vez será incluso más sencillo de lo que crees.

Si te ha gustado este artículo empieza a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+, así estarás al día con nuestros consejos para comprar máquinas de coser e iniciarnos en el mundo de la costura.

¿Ha sido útil para ti este artículo? ¿Has logrado hacerle el mantenimiento a tu máquina siguiendo estos pasos? ¿Te has quedado con dudas?

Házmelo saber en los comentarios, no sabes lo feliz que me hará saber que lograste seguir los pasos y responder a tus preguntas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here