Las mejores máquinas para coser cuero | Todo lo que necesitas saber

Comparativa de máquinas de coser cuero y otros tejidos gruesos

He hecho una pequeña selección de las mejores máquinas para coser tejidos gruesos como puede ser el cuero o pantalones vaqueros. Todas ellas tienen enhebrador automático.

ALFA 2160JUKI HZLTOYOTA 34BTOYOTA SUPERJEANS
maquina de coser alfa 2160 maquina de coser juki hzl maquina de coser toyota 34b maquina de coser toyota superj15
Doble altura de prensatelas
30 puntadas
Enhebrador automático
Doble altura de prensatelas
100 puntadas
Enhebrador automático
Doble altura de prensatelas
34 puntadas
Enhebrador automático
Permite hasta 12 capas de tejido grueso
15 programas para pantalones
Enhebrador automático
Precio
y link de compra:

EUR 325,66
Precio
y link de compra:

EUR 299,00
Precio
y link de compra:

EUR 189,80
Precio
y link de compra:

EUR 153,96

El cuero es un material grueso, pero no por ello imposible de coser. A veces puede asustarnos el solo hecho de pensar en hacerlo a máquina, pero es cuestión de táctica, de saber qué máquina de coser hemos de escoger que sea capaz de tal hazaña y de conocer qué elementos de ésta nos sirven para coserlo bien.

¿Cuáles son las mejores máquinas para coser cuero? Consejos de compra

Os voy a hablar de cuatro máquinas que cumplen esta función a la perfección y que además coinciden en algo más: son versátiles por su gran cantidad de funciones extra, son para uso doméstico y son de un diseño moderno.

Alfa 2160: Lo fantástico de esta máquina de coser, además de sus 60 tipos de diseños de puntadas, es la calidad de su prensatelas (elemento esencial para coser cuero). El de la Alfa 2160 es a doble altura, y por ello admite materiales gruesos. A ello se le suman sus 7 tipos de ojales y el enhebrador automático, ambas características son prácticas en nuestro caso, ya que vamos a trabajar con hilos también de un grosor mayor que el convencional.

Juki HZL LB 5100: Esta máquina es altamente recomendable debido a que con ella se pueden dominar múltiples disciplinas y estilos de costura. Cuenta con un centenar de puntadas, sí, lees bien, 100 estilos, y con 3 tipo de ojales, que la hacen perfecta para múltiples labores. Se suele utilizar para la técnica de patchwork, acepta numerosos tejidos y materiales, y entre ellos el cuero, que es lo que nos interesa.

También tiene prensatelas a doble altura, y enhebrador automático como la Alfa 2160. Una de las mejores herramientas que tiene es el regulador de velocidad, con el que podrás establecerla a tu gusto.

Toyota Super J 34: La J es la abreviatura de “jeans”, haciendo referencia al material para el que esta máquina es recomendada hasta la saciedad, pero ahí no acaba la cosa. Y no solo domina la costura del tejano o vaquero, sino que a la Toyota SuperJ 34 no hay tejido grueso que se le resista.Y es que es conocida por su resistencia y por su sencillez a la hora de manejarla, lo que es un plus en una máquina doméstica y para una labor no tan común como es la costura del cuero.

Tiene prensatelas regulable que se adapta a todo tipo de telas, y viene con diferentes accesorios para que los cambies según las características del material que vayas a coser. Como las dos anteriores, cuenta con enhebrador automático.

¿Qué agujas debo utilizar para coser cuero?

qué tipo de aguja usar para coser cuero

Debes asegurarte que la aguja que vas a utilizar en este proceso sea la correcta. Varían de las convencionales en que son más gruesas, firmes y tienen una puntera más afilada. Además, suelen presentar un ojal más grande para que entren hilos más gruesos.

La consistencia de la aguja, como es lógico, será proporcional a la de la tela o material a coser. No podemos utilizar la misma aguja para un lino que para cuero o para materiales sintéticos que lo imiten, ya que se partirá y dañará la tela. No debemos caer en ese error, sino que debemos elegir un tipo de aguja que traspase bien el material, con contundencia. Las agujas para coser cuero deben ser gruesas (el número del grosor viene grabado en la propia aguja), e incluso si vemos que las puntadas no se realizan bien, la mejor opción es probar con otra de mayor talle. Las hay universales y especializadas, pero el grosor de la aguja suele ser el mismo independientemente de la categoría, concretamente entre 11 y 16.

Por ejemplo, éstas de la marca Prym son específicas para coser piel, son de números entre 12 y 16, (80-100 en numeración europea) las mejores para nuestro propósito. Y pueden usarse en máquinas domésticas, algo que nos favorece, y que se combinaría genial con las que os he mencionado anteriormente.

En cambio para sintéticos, podríamos utilizar otras agujas más adecuadas que éstas, vamos a verlas.

¿Qué agujas debo usar para el cuero sintético?

Aunque en apariencia se parezca a la piel animal real, hemos de ser conscientes de que la composición es completamente diferente y el tipo de aguja a utilizar depende del tipo de imitación. Hay algunas que sirven para cuero y para coser sintéticos de cierto grosor, que son las que suelen tener la punta cortante, por ejemplo.

Las agujas de “microtex” son perfectas para esta labor, concretamente de 70-100. Para sintéticos más resistentes o cueros naturales de mayor grosor, las agujas deberán ser de una numeración 100-120.

¿Qué tipo de hilo debo usar?

En cuanto al hilo que debemos utilizar tiene que ser también más resistente que el que utilizamos para otros tejidos, como el tradicional que es de algodón. Tradicionalmente, para la costura a mano del cuero, se ha utilizado el hilo encerado, que suele ser de 1mm de grosor. En cambio, las máquinas precisan otro tipo de hilos, como pueden ser los de nylon o poliéster.

¿Cómo coser cuero a máquina? Técnicas y consejos

Ahora que tenemos claro qué máquina de coser, hilo y agujas debemos utilizar para coser cuero, vamos a planear nuestra costura.

Algunos pasos a seguir:

  • No hilvanar ni usar alfileres. A diferencia de materiales más finos, con el cuero o la imitación de éste debemos evitar señalar de esta forma, pues dejan marcas y no podremos rectificar sin que se note. Lo mejor es utilizar alguna pinza para fijar la tela, como por ejemplo las utilizadas para tender la ropa, e incluso clips de papelería para folios.
  • Vamos a elegir la puntada, de 8 puntos, por ejemplo, cada 3 cm. Y de diseños que den firmeza, como pueden ser: hilo en línea —-, o inclinado ´´´´´´´´´.
  • Espolvorear con talco, para que el material no se adhiera y resbale mejor. Es un truco estupendo sino te pasas con el polvo de talco, no hay que exagerar, ni cubrirlo por completo, simplemente extender una finísima capa del producto para poder tratar la piel con mayor facilidad sin que nuestra máquina peligre.
  • Deja un margen de medio centímetro aproximadamente del borde. Te será más fácil para manipular la tela mientras la coses. Y remata bien al inicio y al final.

Algunos trucos más…

  • Podéis probar con cuero sobrante de vuestro proyecto de costura, para ver qué tal os defendéis con esa aguja, hilo y puntadas diferentes a las que sueles utilizar. Probar de esta forma os ayudará en objetivo final.
  • Empieza con diseños simples, una cartera, cinturón, bolso, etc. Si pretendes coser una prenda, se espera que tengas algo de experiencia en la costura de otros tejidos. Puedes hacer una prenda de prueba con otro tejido más fino y con la forma del que deseas hacer en cuero, ya que como bien he dicho, no se puede rectificar sin que se note.
  • Si tu máquina no dispone de prensatelas apto para coser cuero, hazte con uno de teflón, es genial para este tipo de costura, el material hace que no se adhiera el cuero y no obstaculice la puntada. (se puede introducir link)

Conclusiones finales

Las máquinas de coser tienen muchas funciones en general, pero cuando se quiere trabajar con un elemento en particular como es el cuero, hay que buscar una máquina de coser especial que sea capaz de soportar ese material y trabajarlo adecuadamente. Eso es lo que sucede con las máquinas de coser cuero. Se tratan de máquinas especiales ya que las agujas para coser el cuero así como la potencia de las máquinas son muy distintas a las agujas del hilo común.

Si bien una máquina de coser estándar puede llegar a coser un tipo de cuero fino, la realidad es que para coser un cuero más grueso hace falta una máquina de coser cuero específica que tenga las agujas resistentes y adecuadas para ese material.

Las máquinas de coser cuero, deben poder admitir agujas de punta cortante que puedan trabajar el cuero más grueso. Por lo general las máquinas de coser cuero suelen ser industriales, con lo que son un poco más complejas en su utilización.

Aún así, hay varias en el mercado actual que han sido diseñadas para uso doméstico con el cuerpo, pero la realidad es que son pocas y resultan un poco más costosas que las máquinas de coser estándar. Por eso, si deseas coser cuero, lo mejor es que te informes previamente de qué tipo de cuero quieres coser, porque quizás, una máquina de coser estándar con algunos accesorios extras puede ser más que suficiente para coser el cuerpo que quieres.

En las máquinas de coser cuero, enhebrar la aguja puede resultar una tarea un tanto compleja, y hay que observar con mucho cuidado y detenimiento que quede bien enhebrada. Piensa que estas máquinas de coser cuero se utilizan para materiales mucho más resistentes que los tradicionales, con lo cual, ni vale cualquier aguja ni cualquier tipo de hilo, pues si utilizas un hilo poco resistente, al poco tiempo estarás teniendo el cuero deshilachado y sin costura..

En cualquier caso, lo mejor es que a la hora de comprar una máquina de coser cuero te informes sobre las características particulares de ese máquina y con un especialista en la tienda donde vayas a realizar la compra. ¡Suerte!

 

La máquina de coser cuero fino más vendida de Amazon

Maquina de coser cuero fino y vaqueros★★★★★ Nota media: 4,3 sobre 5
Precio en Amazon: EUR 153,96

Según dicen los fabricantes, esta es una de las máquinas más robustas del mercado, vamos a ver sus características más básicas:

  • 15 programas de costura.
  • 12 capas de tejido. El pie de prensatelas y aguja son especiales para coser tejanos.
  • Regulador de programas con un simple movimiento.
  • Enhebrador automático.

¿Qué opinan los anteriores compradores de la Toyota Super Jeans¡? Pues le han dado una valoración de 4.5 sobre 5 puntos, y aquí podemos ver uno de los comentarios satisfechos de un cliente;

★★★★★ “La queria para coser dobladillos de los pantalones, en su mayoria tejanos. Va de fabúla, está muy bien de precio y dada su sencillez, es óptima para cualquier usuario. Encima se amortiza sóla, a 6 euros que te cobran en la tienda, en un año queda amortizada. Además hace de todo y tiene gran variedad de accesorios extra, se le puede sacar mucho partido. Perfecto envio y muy bien empaquetada. “

¿Dónde comprar una máquina para coser cuero?

Encontrar máquinas lo suficientemente robustas como para coser cuero no es tarea fácil. Por más que busco apenas encuentro buenos sitios que ofrezcan modelos fiables. Los cuatro moedelos que he recomendado hoy son por ahora las únicas que sé que puede cumplir tus expectativas (al menos con cuero fino) y que no te va a defraudar. Por supuesto estas máquinas la podrás en encontrar en Amazon, ya lo sabes, y sólo tienes que pinchar en la imagen para que puedas acceder a su compra.

Si te has quedado con ganas de más, te recomiendo que le eches un vistazo a la página completa de máquinas de coser, donde podrás ver desde máquinas sencillitas hasta las más profesionales, y quizás entre ellas esté la que estés buscando.

Espero haberte ayudado a encontrar la máquina de coser cuero que estabas buscando.

Precios Máquinas

El rango de precios de las máquinas de coser cuero domésticas va desde los 155 € como en el caso de la Toyota, a los 300 y pico euros como puede ser el caso de la Alfa 2160.

**********

¿Has cosido cuero alguna vez? ¿Qué máquina usas? ¿Qué máquina recomendarías a otros usuarios para poder hacerlo de la mejor manera posible?

Si te ha gustado el artículo Síguenos en facebook para no perderte ninguna de nuestras palabras 🙂

 

 

16 Comentarios

    • ¡Hola Aldo! Gracias por comentar, desconozco completamente la respuesta a tu pregunta, discúlpame! Espero que tomaras la decisión que tomaras, te haya salido bien.

      ¡Hasta pronto!

  1. Buenos días
    Cordial saludo

    Empece un curso de diseño de elementos de Marroquinera, quisiera saber si la Maquina Singer 4423 me sirve para coser cuero y sintéticos.

    Agradezco la atención restada
    Saludos

    • Una curiosidad, dónde has hecho o estás haciendo el curso? estoy buscando cursos de marroquinerías en la web y no escuentro nada, excepto uno en Milán… Gracias

  2. Hola muchas gracias por los consejos me decidí y compre la Toyota j15 cose cueros y hasta 12 capas de Jean muy buena maquina la recomiendo

  3. Buenas tardes desde Guadalajara , me gustaría saber cual maquina recta tiene para coser piel y tela , me recomendaron la Siruba pero tengo varios comentarios en contra y a favor ¿Alguien me podría ayudar ? .

  4. Hola, quería saber si me puedes ayudar. Necesito comprar una máquina de coser y estoy entre la toyota super jean J26 y la singer heavy duty 4432 ¿Cuál me aconsejarías?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here