¡Mi máquina dejó de coser! Problemas frecuentes con tu máquina casera y cómo solucionarlos

¿Quieres saber por qué tu máquina de coser dejó de funcionar? Aunque no lo creas, la mayoría de las veces la solución es más sencilla de lo que crees.

Nada como tener una máquina de coser recién comprada, con agujas, bobinas y todos sus accesorios nuevos, que al coser con tal precisión y armonía… ¡te enamore!

Pero no todo es color de rosa…

Con el tiempo todas las máquinas empiezan a presentar inconvenientes, que aunque parezcan complejos, puedes solucionarlos tú, sin necesidad de llamar a un técnico.

Así que tampoco podemos decir que todo es gris 🙂

Por eso, hoy te explico los problemas más comunes por los que tu máquina de coser doméstica ha dejado de coser, para que así recuperes tu amor por ella y dejes de gritarle porque no has podido terminar esa súper chaqueta que tenías pensado usar este fin de semana.

Para empezar, es ¡súper IMPORTANTE!

Lo voy a repetir, porque es necesario que lo entiendas: es ¡SÚPER IMPORTANTE!

Y es que lo digo de nuevo porque de esto depende la longevidad de tu máquina.

Todas, absolutamente todas las máquinas de coser necesitan mantenimiento técnico básico, al menos cada dos meses (mensual si la usas con frecuencia), para que no se desajusten, no se salten las puntadas, no se doblen las agujas, no se enrede el hilo, y todos esos rollos que siempre ponen a prueba nuestro amor por ellas.

Parece obvio, pero suele olvidarse con frecuencia y nos volvemos locos/as buscando las causas o razones, cuando la principal y más común es que no la hemos cuidado como deberíamos.

Como este tema es muy extenso, los consejos para el mantenimiento de tu máquina los dejaremos para otra entrada del blog. Lo que sí puedo es aconsejarte sobre algo fundamental:

Si tu máquina tiene garantía, no deberías hacerle mantenimiento tú mismo/a porque puedes perderla; por lo que debes llevarla al técnico especializado en la marca que cubra la garantía.

Sin más rodeos, comencemos rápido para que no vuelvas a decir “mi máquina de coser no funciona” 😛

Problema 1: Mi máquina se salta las puntadas

puntadas de maquina de coser

Razones: Pueden ser muchas, pero por lo general es porque la aguja no es la apropiada para la tela, o porque la máquina no está bien hilada o enhebrada, ya sea en la parte superior, o en la caja de la bobina.

Soluciones

  1. Sonará redundante, pero debes usar agujas que se ajusten al tipo de tela que coses: mientras más liviana la tela (popelina, rayón, chifón), más delgada la aguja, y mientras más pesada (jean, drill, cuero), más gruesa debe ser.
  2. Usa agujas originales, porque muchas máquinas suelen ser quisquillosas con respecto a esto.
  3. Vuelve a enhebrar todo: saca la bobina y ponla de la manera adecuada; si tu máquina usa portabobina debes aprender a colocarle la bobina correctamente. Hila de nuevo toda la parte superior.
  4. Es primordial que sigas todos los pasos al momento de enhebrarla, si no sabes hacerlo o no lo recuerdas, consulta el manual.

Problema 2: El hilo superior o inferior se rompe

hilo de maquina roto

Razones: La máquina no está bien enhebrada, la tensión del hilo es demasiado fuerte, la aguja está torcida o despuntada, el hilo no es el adecuado, y sí, una vez más, pueden existir otras razones.

Soluciones

  1. Ajusta la tensión superior del hilo. En la mayoría de las máquinas, mientras más bajo el número, menor la tensión.
  2. Enhebra la máquina correctamente.
  3. Cambia la aguja, o posiciónala de manera adecuada.
  4. Usa un buen hilo; los hilos de mala calidad tienden a romperse con facilidad.

Aquí un pequeño consejo para saber si tu aguja está despuntada: sácala y pasa tu dedo delicadamente por la punta de la aguja. Si la sientes áspera al pasarla, es que está despuntada; si por el contrario, la sientes lisa, sin alguna corrupción, pues entonces todavía te sirve.

Problema 3: Se enreda el hilo inferior o se hacen nudos por debajo de la tela

hilo de coser enredado

Razones: Puede ocurrir por muchas causas, pero esta vez quiero nombrar una que es esencial: no estamos usando la bobina adecuada.

También puede estar pasando porque la máquina no está bien enhebrada, o la tensión del hilo está muy floja.

Soluciones

  1.  Si tu máquina originalmente trajo bobinas de metal, pues entonces debes usar SIEMPRE bobinas de metal, preferiblemente originales. Y esto aplica para las que utilizan bobinas de plástico.
  2. En caso de no poder comprar las bobinas originales de tu máquina, usa similares, y solo por corto tiempo, mientras las consigues.
  3. Asegúrate de que tengan la misma altura que las de tu máquina.
  4. Cuando usas bobinas que no se ajustan a tu máquina, al principio, todo puede parecer normal, pero con el tiempo verás que todo se irá desajustando y desnivelando, principalmente la tensión del hilo inferior.

Consejo Bonus: Sujeta bien los hilos, tanto el de arriba como el de abajo con la mano izquierda, justo antes de empezar a coser y los mantengas sujetos al menos las dos o tres primeras puntadas. Una vez que hayas pasado esas primeras puntadas, ya puedes soltarlos y seguir cosiendo normalmente.

Problema 3: La aguja se ha partido

Razones: Puede estar sucediendo porque estás usando una tela muy gruesa o pesada, y la aguja es muy delgada; esto hace que la aguja se doble y termine partiéndose. Otras causas puedes ser que no la has colocado correctamente en el porta agujas, no estás usando el prénsatelas adecuado o la posición de la aguja no coincide con la del prénsatelas.

Soluciones:

  1. Sustitúyela por una nueva, y para que esto no vuelva a suceder asegúrate de usar la aguja adecuada para la tela.
  2. Cada vez que cambies de puntada o de prénsatelas debes comprobar que el ancho y largo de la costura, junto con la posición de la aguja, estén colocadas tal y como instruye el manual de tu máquina.

Por ejemplo: Cuando en mi máquina de coser (Singer Heavy Duty 4432) selecciono la puntada para hacer ojales, debo usar el prénsatelas adecuado y cambiar el largo (de 0 a 1) y ancho (6) para que la aguja pueda hacer su recorrido correctamente.

[Necesitas agujas resistentes para tu máquina de coser? Pincha aquí]

Problema 4: La aguja se ha atascado

Razones: La aguja puede estar doblada o el hilo se ha enredado en la caja de la bobina.

Otra que ocurre comúnmente es que la última vez que sacaste las piezas de la caja de la bobina, se te ha pasado colocarlas justo como estaban, por lo que tu aguja puede estar chocando con una de las piezas.

Soluciones:

  1. Si está doblada, no hay más solución que cambiarla.
  2. Si el hilo se ha quedado atascado junto a la aguja, quita la tapa o mueve la tapa de la bobina, y trata de cortar el hilo, con mucho cuidado. Si no alcanzas a hacerlo, mueve el volante de atrás para adelante con suavidad, y trata de hacer que el hilo se vaya aflojando, para después cortarlo y sacarlo con delicadeza.
  3. Saca la aguja, verifica de nuevo si no está doblada o despuntada y ahora sólo te queda verificar que las piezas de la caja de la bobina estén colocadas apropiadamente.
  4. Sube la aguja (si puedes) lentamente y bájala para verificar que no está chocando o tropezando con alguna de las piezas. Quita la tapa de la bobina para que tengas mejor visibilidad.
  5. Saca las piezas y esta vez, colócalas apropiadamente.

Problema 5: La tela no avanza

Razones: Los dientes de la máquina (los que están debajo del prénsatelas) están muy abajo; el prénsatelas está presionando demasiado la tela; la tela es elástica.

Soluciones:

  1. Para solucionar el problema de los dientes, debes buscar en el manual dónde se encuentra el control de dientes transportadores de tu máquina, este permite que estos suban o bajen, ajústalos para que permanezcan arriba y por lo tanto puedan transportar la tela.
  2. Nuestras máquinas permiten que la tensión del prénsatelas también pueda ser regulada, busca en tu manual y afloja solo un poco la tensión de este para poder seguir cosiendo.
  3. Cuando estás usando una tela elástica, debes aprender a trabajarla. Para que ella pueda ir avanzando, debe ser estirada, de lo contrario no lo hará o lo hará muuuy lentamente.

Mini consejo: ¿Sabes lo desesperante que es coser una tela elástica con costura recta y que cuando te pongas la pieza se rompa el hilo? Bueno, esto sucede porque la costura recta no está hecha para coser este tipo de telas, así que si tienes una máquina que tenga puntadas para telas elásticas, úsalas.

Problema 6: La caja de la bobina se ha obstruido

bobina maquina de coser obstruidaRazones: La máquina no está bien enhebrada; la tensión del hilo está muy floja; la bobina está muy llena, o al momento de devanar la bobina no lo hicimos adecuadamente y el hilo quedó flojo.

Soluciones:

  1. Saca la bobina, mueve la rueda lateral y retira el o los hilos que obstruyen el sistema de la bobina. Es importante que no tires del hilo de manera tosca, hazlo con delicadeza, de lo contrario puedes causarle daños a tu máquina.
  2. Enhebra de nuevo.
  3. Quita el exceso de hilo que tiene la bobina.
  4. Si crees que el hilo de la bobina está flojo, pásalo a otra bobina vacía siguiendo el mismo proceso que seguirías normalmente, sólo que ahora la bobina que tiene el hilo flojo irá en el portacarrete.
  5. Otro problema común con nuestras máquinas de coser, pero que no necesariamente implica de esta ha dejado de coser, es cuando las puntadas están sueltas.
  6. Esto se soluciona enhebrando la máquina de nuevo y ajustando a una menor tensión, pues estas son las principales razones por las que esto problema ocurre.
  7. También puede pasar que la aguja sea muy gruesa o delgada para la tela que estás usando.
  8. Si la bobina está mal devanada, quita todo el hilo, tíralo a la basura, y comienza de nuevo.

Para las que tenemos un poquito más de tiempo con nuestras máquinas de coser

 ¿Estás cosiendo pero notas que tu tela avanza y se detiene repetidas veces? ¿Crees que la máquina está haciendo mucho ruido, o que cuando pisas el pedal suena como si algo se estuviera deslizando en el interior de la máquina?

Esto puede suceder porque la correa de nuestra máquina está agrietada, por lo que se va estirando y cuando pisamos el pedal, esta empieza a “patinar” sobre el volante. El motor sigue trabajando, pero como la correa no se mueve, el sistema no lo hace.

Una solución temporal es usar menos el pedal y más el volante, muévelo lentamente para que la correa pueda girar. Esto será hasta que compres una nueva correa y se la coloques.

¿Pisas el pedal, escuchas el motor, pero tu tela no se mueve ni un milímetro, aun moviendo el volante como te expliqué anteriormente? Entonces es que probablemente la correa no sólo esté agrietada, sino que esté rota.

Si no sabes qué es la correa, nunca has cambiado una (sobre todo en una máquina de coser de nueva generación), no sabes cuál comprar, tienes miedo de hacerlo o por cualquier razón parecida a estas, la mejor solución es llevarla a un técnico.

Recuerda estar presente cuando el técnico revise tu máquina, si es posible, para que puedas hacerlo tú misma/o la próxima vez.

Consejo Adicional. ¡El más importante!

Si después de haber enhebrado una y otra vez, cambiado la aguja a todos los números existentes, comprado y cambiado los hilos 10 veces, tu máquina sigue dándote problemas…

¡Déjala descansar! Después de todo sigue siendo una máquina casera y no están hechas para un trabajo arduo y continuo.

Tampoco intentes usar telas muy pesadas si tu máquina no está hecha para ello. Si tu tela es muy gruesa o estás cosiendo muchas capas de tela a la vez puedes terminar dañándola.

Pero, lo más esencial es que TE RELAJES.

Sepárate de tu máquina un rato; siéntate a ver televisión, tómate un vasito con agua, disfruta de una película o lo que creas necesario para despejar tu mente.

Lo más seguro es que cuando retomes tu trabajo veas fácilmente cuál era el inconveniente que, con tanta presión y estrés, no podías ver.

Tu máquina y tú también os merecéis un descanso 🙂

¿Aún quieres más? Mírate este vídeo de la reina de la costura

Recomendaciones que no pueden faltar en tus accesorios

Ya sea que necesites hilos, botones, agujas, elástico o los accesorios perfectos para complementar el uso de tu máquina de coser, ¡este kit es perfecto! Muy completo y de excelente calidad, ideal para los que están comenzando en el mundo de la costura.

pack accesorios para coser a maquina

★★★★★ Nota media: 4,7 sobre 5
Precio en Amazon: EUR 20,99

Si eres un poquito más exigente, o trabajas mucho con tu máquina, te recomiendo este pack de 12 hilos fabricados con 100 % poliéster, perfectos para trabajos más extensos y pensada también especialmente para nuestra querida máquina de coser overlock. Me encanta porque trae los colores que más utilizamos: negro, blanco y azul oscuro, además porque son de gran calidad y así hace muchísimo incapié el fabricante, y porque con este pedazo de carrete tendrás más de 1300 metros de hilo para coser, y coser y coser….

carretes de hilo especiales para máquinas de coser★★★★★ Nota media: 4,7 sobre 5
Precio en carretes de hilo: EUR 19,99

Estos hilos son la respuesta a la pregunta: ¿Dónde compro hilos de calidad especiales para máquinas de coser? 😉

Consejo: Los mejores hilos para tu máquina de coser son de poliéster o de algodón, pero sean como sean, intenta comprar siempre hilos de una marca reconocida. Vete a la mejor mercería de tu barrio y pregunta por los mejores hilos, es un pequeño gasto suplementario que pronto te darás cuenta que más que gastos en una gran inversión, porque ahorrarás un montón de quebraderos de cabeza y problemas con tu máquina.

¡Manos a la obra! ahora sácale todo el partido a tu máquina de coser

Ahora que ya sabes cómo solucionar los problemas más comunes con tu máquina de coser, es momento de… ¡seguir cosiendo!

Yo, personalmente amo el dicho que afirma que “la práctica hace al maestro”. Mientras más tiempo practiques cualquier profesión, deporte o hobby, serás mejor.

Cuanto más tiempo pases cosiendo, mayor será tu conocimiento sobre máquinas, telas, truquillos, accesorios, y todo lo que incluyas en tu aprendizaje.

Aprenderás a reconocer los sonidos de tu máquina, que, generalmente, son los que nos advierten cuándo esta tiene algún problema o está fallando, y verás cómo tu amor por ella irá creciendo conforme a más tiempo te dediques a conocerla 🙂

¿Te ha gustado este artículo y quieres conocer más sobre nosotros? Entonces síguenos por Facebook, Twitter y Google+.

¿Te ha quedado alguna duda o quieres contarnos si estos consejos te han sido útiles? Escríbenos en los comentarios tu experiencia o tus preguntas, que felizmente te responderemos.

¡Hasta pronto!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here